[RETRO-SPECTIVA] La leyenda de Sega parte II: juegos destacados y actualidad.

Segunda y última parte del artículo de la legendaria compañía SEGA. Si no ha leído la primera parte se las dejo aquí en este enlace.

SEGA no solo destacó en la creación de consolas en los 90, si no que también desarrolló una infinidad de juegos de gran calidad para éstas y luego para otras compañías de consolas y arcade (sin mencionar que tambien desarrolló placas para estas). En este segunda parte, pasaré a revisar algunos juegos que fueron emblemáticos en distintas épocas.

Sonic the Hedgedog.

Sonic the hedgedog 1991Este fue el juego (y personaje) ancla de la SEGA en  los 80. El erizo azul, logró lo que otro juego igual de emblemático no pudo hacer: convertirse en la mascota de la compañía. Tuvo una gran recepción para la consolas Megadrive/Génesis y compitió en sus primeros intentos codo a codo con Mario, la mascota de Nintendo.  A pesar que con el tiempo decayó en sus siguientes versiones, sigue siendo considerado de culto.

Al igual que Mario Bros. y otros, era un juego de plataforma, con una característica especial: la velocidad. En el juego tenías que coleccionar anillos de oro (símil a las monedas de Mario o las bananas de Donkey Kong) aunque cuando te golpeaban botaba una cantidad de anillos que debías recuperar. También existían las esmeraldas que le daban nuevas habilidades a nuestro erizo.

Existieron muchos juegos de Sonic incluso un último para Dreamcast que era una pasada. Sonic Adventures. Lamentablemente con la descontinuación de esta consola, se acababan los juegos del erizo para éstas, aunque siguió apareciendo para otros sistemas (como GameCube y , aunque no lo crean, Super Nintendo). Sigue tan vivo como nunca.

Shinobi

ShinobiEste juego, si bien tiene sus versiones en consola, apareció -y se hizo famosa- en las máquinas arcade.  Se trata de un juego de scroll horizontal de disparos (shuriken en este caso) en que controlas a Joe Musashi, un ninja de la era actual que debe rescatar  a los miembros de su clan. Para eso debes ser un maestro del shuriken y las magias ninja necesarias (te daba dos máximo) para hacerlo. Contaba con un juego de bonus donde tenías que acertar tus shurikens a ninjas que iban apareciendo para vidas extras. Fue el precursor del legendario Shadow Dancer ( el ninja blanco y su quiltro).  Un juego entretenido pero difícil y largo (5 misiones pero lo bastante largas y difíciles como para hacerte apsar un buen o mal rato, dependiendo del estado de ánimo.

El juego tuvo buen recibimiento, por lo que hizo una saga de este juego (incluyendo el mencionado Shadow Dancer). Algunas personas lo confunden con los Ninja Gaiden de Tecmo, que en un principio también se llamó Shinobi, pero son totalmente distintos.

 Virtua Fighter.

El pionero de los juegos de lucha poligonales, fue obra de SEGA. Lanzado para arcade en 1993, tuvo  un gran éxito. Fue el primero en que no se utilizaban “magias” a lo Street Fighter. Su jugabilidad era bastante sencilla (si lo comparamos con Tekken, que salió al año siguiente, de la mano de Namco) Solo usaba tres botones: golpe, patada y bloqueo. Los escenarios eran toscos y eran limitados. Los personajes totalmente cuadrados, sin embargo fue el primero que incluyó realismo en los estilos de lucha, además del ya clásico a estas alturas “Out of the Ring”. Su jefe final, era una especie de androide que copiaba estilos (no muy nuevo).  Su aparición en consola fue exclusivo para Sega Saturn.

Es quizás, junto a los juegos de Sonic, el que mas vida  ha tenido. Tiene  5 versiones, además actualmente algunos personajes emblemáticos como Akira Yuki y Pai Chan, aparecen en el juego Dead or Alive 5. Con el tiempo ha ido mejorando y a pesar de todo, tiene un gran contingente de fanáticos. Su popularidad ha sido tal que con el tiempo, fueron desarrollados para distintas plataformas. La última (Virtua Fighter 5) lanzada para PS3.

No es despreciable el legado que ha dejado. Es el símil de Street Fighter como iniciador de este tipo de juegos. No soy fan de él en lo personal, pero tiene su encanto.

The House of the Dead.

Otro caballito de batalla de SEGA. Lanzado en 1998 para Arcade, PC y Dreamcast, ha gozado de bastante popularidad en el mundillo gamer. Es un juego shooter en primera persona, donde tienes que matar zombies, pero tiene toda una historia intrincada en cada capítulo de la Saga. No la voy a profundizar porque saldría muy largo.

En Dreamcast, el juego es una pasada. Sus gráficos poligonales bien cuidados y la fluidez de sus frames, eran agradables. El juego en sí es bastante difícil en principio, pero si estas acostumbrado a los shooter en primera persona, no cuesta nada tomarle el ritmo. Si mal no recuerdo tenía un control tipo pistola para la consola (como en la arcade) . Después de la descontinuación de la consola, se enfocaron en el desarrollo para otras plataformas, como Nintendo o Play Station. Un juego destacable por su manufactura, historia y jugabilidad, con varias misiones intrincadas, donde incluso tienes que salvar civiles. No es simplemente llegar y disparar.

Altered Beast y Golden Axe.

Altered_Beast_coverEstos juegos son adorados por quienes jugamos en las maquinitas. Altered Beast es un juego de Scroll horizontal, donde controlamos a un centurión que tiene por misión rescatar a la diosa Atenea (WAIT!.. Esto lo he visto antes) de un Señor Oscuro llamado Neff.  En cada escenario aparecen unas esferas que te van dando mas masa muscular (el sueño del fisicoculturista) hasta la 3era donde te transformas en uan bestia (un hombre lobo que lanza fuego, un dragón eléctrico, un oso o un tigre, dependiendo del escenario) al final te enfrentas a Neff que tambien se transforma en distintas bestias. Su versión consolera se vio en megadrive y luego en otras consolas.

En la década del 2000 y para PS2, nacio una nueva versión de Altered Beast pero muy diferente a la original. No hay dioses ni Señores Oscuros, mas bien cybogrs y metamorfos mas adecuados a la época actual.  Un juego poligonal en 3D bastante bueno, con una historia, eso sí, bastante cliché en ese entonces (isla perdida, sucesos extraños, etc.) Sin embargo no pierde el encanto que genera, sobre todo al transformarse en las mismas criaturas del original (mas algunas nuevas).

Golden Axe, fue un juego Beat’em Up con espadas muy popular en los 80, 90.  Está ambientado en un mundo similar al que uno encuentra en Conan u otras obras del genero fantástico-medieval, Podemos controlar a 3 personajes distintos. Un bárbaro llamado de nombre Ax Battler, Tyrus Flare, una amazona tambien espadachin y un enano de nombre Gilluis Thunderhead. Cada uno tenía diferentes habilidades. Tyrus era ágil y tenía las magias mas poderosas. Gilluis, poca magia pero gran resistencia y Ax, el mas equilibrado de todos.

La historia es sencilla. Combatir y librar a un pequeño reino capturado por el guerrero portador del Hacha Dorada, de nombre Death Adder y sus esbirros entre los que podemos contar con:

  • Gigantes: Fuertes y resistentes que te quitan una unidad de salud (de tres) de un solo golpe.  Los había de dos tipos: gordos con martillo y caballeros con largas espadas.
  • Soldados: estos eran los mas comunes y te los encontrabas en todos lados. Tambien aparecen como sombras.
  • Esqueletos: Los mas perros difíciles ya que emulaban habilidades de los protagonistas (como dar golpes en secuencia y saltos). Si te demorabas mucho en una parte del escenario, aparecían dos como sombras.

Contabas además, con ayuda de uno gnomos con sacos en la espalda que te daban jarrones, que al coleccionarlos, acumulabas poder para las magias (en las pantallas de bonus aparecían unos verdes que te daban carne para recuperar energía), además de dragones y una especie de grifo sin alas.

Existe para PS2 una versión donde los antiguos sprites son renderizados y transformados en poligonales, aunque la mecánica e historia son la misma. Destacable la música del juego. Una colección de piezas que hacían mas épica la aventura.

Con el tiempo se hicieron mas juegos completando una trilogía, además de nuevas versiones en 3D para PC y consolas. Mención especial para esta versión para XBox 360, que encuentro bastante buena (hasta incluye sonidos originales y el efecto de convertirse en piedra de los enemigos). Hay muchos juegos mas que podría incluir.

Actualidad.

Desde 2004, Sega se dedica solo al desarrollo de juegos, abandonando el mundo del hardware, mas que nada debido a las complicaciones financieras de entonces y la enorme competencia consolera actual (donde Microsoft entró con fuerza en los últimos años). Sin embargo aun desarrolla placas para Arcade, las cuales siguen siendo de gran calidad, incluso ha formado Alianzas con otras compañias (como el desarrollo de la placa Triforce en 2002) pero lo hace de forma esporádica.

Hace unos meses atrás sin embargo, recibimos la triste noticia de que la emblemática compañía, dejaría de producir juegos para consola, al menos para América y Europa. Esto debido a una nueva reestructuración que los llevará a centrarse en el mercado de las plataformas móviles en boga. Sin duda una gran pérdida para muchos que aun recordamos a la compañia que, en su momento, fue pionera y adelantada a su época, en este mundo tan especial que es el videojuego. Sin embargo su legado perdurará por muchos años. Tanto las consolas como los títulos mencionados son ya parte del inconsciente colectivo, incluso para quienes no se consideran para nada gamers (salvo los niños rata, que creen que todo se inventó en ésta época y que consideran obra maestra algo que tenga buenas ventas).

Finalizo aquí este pequeño homenaje a una compañía que todo gamer de la vieja escuela, seguramente añora en el corazón. Una pionera e incomprendida en su época, que resiste a pesar de los cambios de paradigma. Esperemos que aun siga funcionando aunque su legado es imperecedero. Larga vida y prosperidad a Sonic, Musashi y compañía, que hicieron amenas aquellas tardes de los 90 y 2000 y que aun atrapan nuevos adeptos de la presente generación. Se despide por ahora,  @hpollack95.

Anuncios

Un comentario en “[RETRO-SPECTIVA] La leyenda de Sega parte II: juegos destacados y actualidad.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s