Games and More Interviú: Movimiento Épico

En G&M entrevistamos a Fernando Briones, Diseñador de juego del estudio chileno Movimiento Épico, quienes se encuentran desarrollando el juego Táctico Multijugador Online Discordia. Conozcan a este apasionante estudio y su hermoso proyecto en la siguiente entrevista:

Games and More: En primer lugar nos gustaría saber cuándo y cómo nació Movimiento Épico

Fernando Briones: Movimiento Épico es una empresa alegre, llena de inquietud creativa y voluntad de cambio, dispuesta a darlo todo por la perfección y la calidad de sus proyectos. Nace como idea en octubre del 2007 y hoy se compone por un grupo multidisciplinario de 11 jóvenes quienes comparten una pasión especial por los videojuegos, entendiéndolos como verdaderas obras de arte y elementos con un gran potencial educativo, recreativo y competitivo. Movimiento épico lucha por no reprimir y sacar con orgullo el niño que todos llevamos dentro, entiende que el juego en su sentido más amplio es un aspecto fundamental y formativo en la vida de las personas. Movimiento épico se trata, finalmente, de no desechar nuestros sueños por difíciles o lejos que se vean, queremos demostrar que nada es imposible y que con pasión y talento los sueños se vuelven realidad.
Movimiento es vivir el presente. Épico es hacer posible lo extraordinario.

 

"Este singular ratón aparece como un animal diminuto, el cual a pesar de su realidad, no se rinde ante la adversidad sino que viste una capa, toma la espada y mira hacia el futuro para luchar por cumplir sus sueños"
“Este singular ratón aparece como un animal diminuto, el cual a pesar de su realidad, no
se rinde ante la adversidad sino que viste una capa, toma la espada
y mira hacia el futuro para luchar por cumplir sus sueños”

G&M: ¿Cómo funciona Movimiento Épico y cuántos los componen? ¿En qué área trabaja cada uno de ustedes?

FB: Tardamos años en entender que el funcionamiento de la empresa está estrictamente ligado al buen ambiente de trabajo. Independiente de los talentos individuales, de los recursos económicos o de la genialidad del proyecto creemos que el buen trato, la transparencia y la sencillez a la hora de trabajar son la clave del éxito para el trabajo en equipo.
Administrativamente, la empresa funciona a través de un equipo de trabajo dividido por especialidad. Cada miembro del equipo es el encargado de una de estas especialidades y es quien define y decide el criterio de la misma. Las decisiones o ideas importantes se trabajan en conjunto y luego son derivadas a la persona que corresponda según la especialidad.
Para organizarnos hemos funcionado hasta ahora con un régimen de entregas semanales con dos días de trabajo presencial y 4 días de trabajo en casa.

El equipo está conformado actualmente por once personas:

Helga Scheel: Diseñadora de niveles
Donald McLeod: Guionista
Sebastian Rodriguez: Ilustrador
Fernando Briones: Diseñador de juego
Tomas Arriagada: Programador
Joaquin Jaramillo: Programador
Matias Belmar: Administración y finanzas
Daniela Pardo: Diseñadora gráfica
Matias Castro : Músico
Nicolle Araneda: Animadora
John Paul Howard: Publicista

equipo ME

G&M: ¿Cómo nació Discordia? ¿En que se basaron para realizar el juego y su arte?

FB: Discordia nació junto con Movimiento Épico en una conversación sobre videojuegos donde discutíamos las virtudes y defectos de los juego que habíamos jugado en nuestra vida. Poco a poco comenzamos a profundizar sobre las cosas que hacen bueno a un juego y que cosas podríamos mejorar. Así se fue configurando la idea de crear un juego único y novedoso que reuniera todo el conocimiento de juegos que teníamos hasta el momento. La idea era sacar lo mejor de cada juego y crear algo que fuera potente y estéticamente perfecto .
Es difícil definir una cosa en la que nos basamos para crear el juego ya que fue un proceso lento, progresivo y cambiante. Tomamos como ejemplo de mecánicas y arte muchos juegos de distinto género (RTS, Tácticos, RPG, Plataformas, juegos de mesa, juegos de cartas coleccionables e incluso ajedrez). La idea era identificar los elementos más potentes de cada juego, desarmarlos, entenderlos y aplicarlos a nuestro juego con un toque especial y el sello de Movimiento Épico. Además estos estudios fueron mostrándonos dimensiones del juego que no teníamos contempladas y que eran fundamentales para crear algo potente.
Paralelamente nos preocupamos de crear, con la misma estrategia que el arte y las mecánicas, un mundo único y original. A pesar de lo difícil que fue sacarse las concepciones y leyes de fantasía clásica, logramos construir un mundo propio, solido y novedoso. En él fueron creadas y descritas todas la razas, el clima, la geografía, la magia, la física y con ese material se creó la historia del mundo y la de la primera edición “La última Lunedae”.

Melgar promocional

G&M: Suponemos que al ser un estudio Indie es más difícil la financiación de este tipo de Proyectos y sabemos que hace poco ganaron un Fondart. ¿Cómo lo han hecho ustedes?

FB: Es verdad que el financiamiento para proyectos de videojuegos se encuentra en un estado muy incipiente a nivel nacional por lo que resulta difícil conseguir fondos para el desarrollo. Aun así creemos que si el proyecto es bueno, el equipo es diligente y muestra trabajo, es posible obtener el financiamiento necesario.
Sin embargo, creemos que la falta de financiamiento repercute principalmente en el tiempo que se le puede dedicar al proyecto, la falta de financiamiento , en general, no permite dedicar tiempo completo al juego. Nuestro equipo ha funcionado, hasta ahora, con pequeños aportes de los miembros del equipo, lo que a su vez nos permitió tener gran parte del proyecto avanzado al momento de obtener el financiamiento y de esta manera, destinar los fondos obtenidos al desarrollo concreto y cierre del proyecto.

G&M: Para las personas que no conocen el juego, ¿cómo se explica lo que es Discordia y lo más característico de él?

FB: Discordia es un juego Táctico Multijugador Online. Se trata de un juego competitivo con un gran desarrollo de mundo e historia que pretende encantar a los jugadores con una experiencia única, novedosa y refrescante. Lo más característico de este juego es justamente su condición de juego táctico multijugador online que pretende brindar a los jugadores toda la profundidad, estrategia y personalización de los juegos tácticos en partidas de corta duración (12 min aproximadamente) contra otros jugadores en el mundo, con una comunidad activa y protagonista en el desarrollo de la historia del mundo, capaz de alterar y definir los sucesos y eventos entre una edición y otra.
Paralelamente ,desde el principio del proyecto, hemos querido sorprender a la comunidad con una dirección artística única y delicadamente trabajada, que ayude a los jugadores a entender los detalles del mundo de discordia brindándoles de esta forma una experiencia mucho más inmersiva, característica difícil de encontrar en juegos competitivos.

Imagen DGD

G&M: ¿Para qué plataformas está pensado el lanzamiento de Discordia?

FB: El juego está pensado para ser lanzado en PC en primera instancia y más adelante poder expandirse a dispositivos móviles y tablets. La idea de esto es poder tener una gran comunidad de jugadores y altos niveles de competencia.

G&M: ¿Cuándo tienen pensado el lanzamiento de Discordia?. ¿Ya tienen nuevos proyectos en mente?

FB: El lanzamiento del proyecto está pensado para finales del 2015 pero está sujeto a modificaciones ya que estamos recién estructurando el nuevo método de trabajo con los fondos que obtuvimos.
Actualmente estamos enfocado solamente en Discordia ya que es un proyecto grande, ambicioso y con muchas partidas por definir.

G&M ¿Qué les pueden decir de tod@s quienes nos leen y que están interesados en desarrollar un juego, pero no tienen los recursos para hacerlo?

FB: Como mencionamos en la primera respuesta, nuestro principal anhelo con la empresa es transmitir nuestra experiencia y demostrar que los sueños son posibles cuando se buscan con pasión. Nuestro equipo y nuestro proyecto al igual que muchos proyectos partió de la nada, una idea, creatividad y muuuchas ganas. Es difícil transmitirlo por escrito, mas ahora que ya conseguimos un fondo, pero queremos que los fans sepan que trabajamos durante años prácticamente a ciegas conociendo muy poco del mercado, sin ningún contacto, sin ningún tipo de ayuda externa y sin feedback positivo de la comunidad o autoridades en los videojuegos hasta ahora y aun así siempre seguimos adelante con fe en que el trabajo y el rigor rendiría frutos.

En cuanto a los recursos, nuestro consejo es que postulen a todos los fondos que se ofrecen de manera particular o estatal ya sea dentro o fuera de Chile. El dinero está ahí esperando proyectos con potencial para ser desarrollados. Recuerden que es muy importante para ganar fondos hacer presentaciones de calidad pero aun sin fondos pueden trabajar de a poco con sus fondos personales.

Queremos aprovechar la oportunidad de transmitir algunos consejos que fuimos descubriendo en estos años de trabajo que consideramos importantes a la hora de emprender un proyecto de este tipo:

1. Lo primero es que no miren el proyecto como un medio para hacerse millonarios de la noche a la mañana ya que eso solo entorpecerá su camino, les pondrá una presión extra y perderán el norte que es hacer juegos de calidad. Si el juego es bueno brillara por sus propios méritos y luego vendrá el dinero. Finalmente esto se trata de trabajar y poder vivir haciendo lo que nos gusta.

2. Es importante, además, entender que es muy difícil emprender un proyecto solo, tener un buen equipo ha sido fundamental para poder desarrollar este proyecto. Trabajen siempre con buen ambiente y cuídenlo por sobre todas las cosas ya que por mas buen proyecto o buena idea que tengan si el quipo se divide o se pelea probablemente el proyecto fracasara.

3. No tengan miedo de rehacer las cosas. En el desarrollo de discordia hemos tenido que rediseñar las reglas muchas veces y de este proceso han surgido grandes ideas y mecánicas para el juego. No sean aprehensivos ni orgullosos con sus ideas, lo importante es que el proyecto quede perfecto y hagan todos los playtest que puedan ya que las ideas, los conceptos y mecánicas suenan mucho mas entretenidas en nuestra cabeza que cuando son traspasadas al gameplay.
Agradecemos a los chicos de Movimiento Épico y a Fernadno por su buena disposición en darnos esta entrevista. Los invitamos a que los sigan en sus redes sociales para obtener mas informacion sobre el desarrollo del proyecto y los acompañen en esta linda experiencia que es la creación de un juego.

www.movimientoepico.com
Twiter: @movimientoepico
Facebook: /movimientoepico

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s