Felices 29 años Dragon Ball

Un día como hoy en el año 1986 se estrenaba la adaptación al animé del exitoso manga “Dragon Ball”, creado por Akira Toriyama. Fue producido por Toei Animation y transmitido inicialmente por Fuji Television, hasta el 12 de abril de 1989.

Varios de los integrantes del equipo de producción habían sido colaboradores de Toriyama. Él, a su vez, colaboró como asistente de diseño de los personajes y en la selección de los actores que interpretaron las voces de los personajes principales. El animé cuenta con 153 episodios, basados en la primera parte del manga. Su continuación, Dragon Ball Z, se transmitió desde 1989 hasta 1996, y tuvo un total de 291 episodios.

A Chile, Dragon Ball llegó el año 1997 y fue emitido por el canal privado Megavisión. A partir de la exhibición de Dragon Ball por este canal, que lo emitía a las 19:00 horas hasta el año 2002 y marcando hasta 18 puntos de rating en la saga de Freezer. El promedio de rating en ese horario normalemente es de 5 puntos. Luego de eso, muchos se hicieron fans de la serie y el aparente desconocimiento de ésta giró en 180º para transformarse en todo un fenómeno de masas en los años siguientes con las emisiones de las siguientes sagas y abriendo el camino para que llegarán nuevas series y comenzara a crecer el fenómeno otaku.

La fama que alcanzó el anime dio paso a que fuesen transmitidas varias de sus películas en horario estelar. Aunque muchos adquiríamos los VHS en tiendas del Eurocentro o Paseo Las Palmas (los que tenían mas lucas las compraban en el Japanimation del Salfate y en Japones) la película El poder invencible fue estrenada en los cines nacionales y posteriormente en Best Sellers de TVN, siendo la única película que no fue emitida por el canal que manejaba la licencia, o sea, Mega. Además de que durante los sábados y domingos por la mañana se daban resúmenes de los episodios de la semana anterior en el programa Zoolo TV, donde también se hacían olvidables concursos (como Karaoke) relacionados con el programa.

Emitida a todo el país, la serie se mantuvo al aire alrededor de siete años, hasta que la última saga, Dragon Ball GT, que fue estrenado el día 23 de Octubre del 2000 y se transmitió hasta el verano del 2001. Su doblaje fue el mexicano, con un excelente desempeño, no hubo ningún corte o censura como ocurrió en otros países hasta su repetición en horario de mediodía en el 2003, donde se empezó a censurar cada vez que se repetía la serie. Se dieron todas las sagas completas (Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT).

Como olvidar el trabajo de la extinta empresa Salo, la cual publicó varios álbumes de láminas de la serie, cuya última edición salió el año 2010 siendo un remake del primer álbum. Además la empresa Evercrisp sacó junto a su línea de Papas Fritas y otros snacks una serie de tazos coleccionables. Otra empresa que aprovecho el boom de la serie fue Soprole, que usaba las tapas de yogurt con imágenes de Dragon Ball Z. Otro caso notable fue la del diario Las Últimas Noticias, la que por la compra de una de sus ediciones más una suma de dinero daban una de las 4 películas en formato VHS (con doblaje de España, donde escuchábamos frases como “Señor Pícoro” o “SonGohanda” y eran versiones pirateadas por Rodolfo Garrido Cisternas) de la primera saga de Dragon Ball.

Como era de esperar para un país como Chile, Dragon Ball sufrió el desapruebo de la iglesia católica y evangélica ya que se pensaba que era satánico. Se usó como una excusa, irreverentemente ilógica, un informe de una secta evangélica mexicana que rezaba “Dragon Ball significa ‘La Bestia en venida‘”, tal como le ha sucedido a otras series como Ranma 1/2, por supuestas incitaciones a la homosexualidad y el travestismo.

La fiebre por Dragon Ball no termina, este año en Abril, tendremos el estreno de una nueva película de Gokú y compañía llamada Dragon Ball Z: Fukkatsu no F, distribuida por 20th Century Fox con fecha para el 16 de Abril. Además tendremos el estreno de Dragon Ball Xenoverse para consolas de ultima generación y un nuevo titulo para Nintendo 3DS

poster_zps19610beb

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s