[RETRO-SPECTIVA] Dos décadas del inicio de la revolución del videojuego #20añosPlaystation

Bastante tiempo ha pasado. Hoy en día con su cuarta versión, muy pocos recuerdan como comenzó el cambio del videojuego casero que pasó siendo algo casi prohibitivo a ser de uso cotidiano. Todo gracias a una consola que utilizaba una tecnología novedosa en ese entonces: el CD. Aunque no fue la primera ni mucho menos, pero si la que supo sacarle mayor provecho y al día de hoy, posicionarse como la marca mas significativa en la comunidad -a tal punto que muchas personas llaman a todos los juegos de video de consola, juegos de play, aunque no lo sean.- Es bueno entonces, repasar, la historia de esta consola, que cumple ya 20 años desde que salió al mercado y conquistó al mundo.

El origen: una extraña alianza Nintendo-Sony.

Para muchos, esto sonará a leyenda urbana pero es verdad. Los orígenes de PlayStation está en un trabajo conjunto entre el gigante de los videojuegos de entonces, Nintendo, con una de las mas importantes compañías de desarrollo electrónico, Sony. El motivo era la inclusión de un periférico, para compatibilizar los juegos escritos en CD, algo que ya en su momento haría SEGA. Sin embargo,la compañía del fontanero italiano, empezó a pensar que eso los obligaría a ceder derechos por el futuro desarrollo de esos juegos por lo que, después de la presentación del prototipo en la feria tecnológica CES de 1991, decidieron romper el contrato con Sony y abocarse a trabajar con su nuevo aliado Phillips (el co inventor, junto con Sony, del CD). Ken Kutaragi, quien estaba encargado del desarrollo del prototipo, juró vengarse y se llevó todo lo desarrollado a la misma Sony, aunque estuvo batallando bastante tiempo, ya que la directiva era reacia al principio. Sin embargo, su tozudez lo llevó a finalizar el trabajo de investigación, naciendo, primero Sony Computer Entertainment, en 1993 y luego PlayStation ya como consola, un año después. La venganza de Kutaragi, estaba cumpliéndose, algo de lo que Nintendo se arrepentiría después.

Del éxito a la consolidación.

“Promoción televisiva en Japón de PlayStation en 1994”.

A pesar de lo reacia, aún, que estaba Sony, la consola sería presentada el día 3 de diciembre de 1994. Junto con eso, la compañía hizo una apuesta fuerte: dar libertad para el desarrollo de los videojuegos. Esto entusiasmó a las empresas abocadas a este rubro, en especial NAMCO, quien para entonces, ya tenía juegos poligonales en arcade y la consola les permitía mucho más que las clásicas placas. Esto lo llevó a tener un contrato de exclusividad hasta el 2001, donde la compañía, creadora de Tekken y el Pac Man, solo desarrollaría para esta consola. Poco a poco empezaron a llegar juegos muy populares, en las máquinas de entonces a la consola casera, con la misma fidelidad, además de opciones adicionales. La capacidad del CD de 700 MB, superaba por mucho la del cartucho de SNES y de Nintendo 64 -consola que nació después de rechazar el CD como soporte- el cual, tenía de máximo 64 MB. Esto hizo que muchas compañías empezaran a desarrollar juegos de gran calidad para la consola lo que amplió el catálogo.

PS One. Consola miniaturizada pero con las mismas características técnicas que la original.

Fue boom de ventas en su momento, incluso levemente superiores a Play Station 2, que empezaría a bajar sus precios con el tiempo. Otro puntal de su éxito, fue el hecho de que, tanto en Europa como en América, el precio de la consola fuera inferior al del coste de producción. En estos lares, se vendía a US$ 299, mientras que la Sega Saturn a 100 dólares más. Esta apuesta de Sony, arriesgada si uno la ve a primera vista, fue pensada en obtener beneficios tanto del software como el hardware, algo que Nintendo ni otras compañías privilegiaba (de ahí que de repente entre amigos nintenderos, suelo repetir la frase “Nintendo es como IBM o Xerox: teniendo el negocio de sus vidas en las manos, lo desprecian porque despreciaban al consumidor de entonces”). A fines de la década de los 90, PlayStation, terminó barriendo literalmente a su competencia, donde ni siquiera Nintendo 64, lanzada con bombos y platillos dos años después (que en la Club Nintendo de esos años, la floreaban como la de mas alta tecnología, aunque usara la misma de los 80 remozada) ni la SEGA Dreamcast, que cuadruplicaba su capacidad de bus de datos (128 bits) y era realmente de tecnología de punta, pudieron competir. Reinó tranquilamente hasta 2001, cuando su sucesora, PlayStation 2  apareció (aunque por el elevado precio, le costó ganar adeptos) que traía incluso la compatibilidad de juegos. Asi mismo, a medida que los juegos en 3D se fueron popularizando (Como Duke Nukem, Resident Evil entre otros) se empezarona  incluir periféricos como el control análogo y sistema de vibración DualShock, las tarjetas de memoria (de un mísero megabyte en principio) y los multitap, para colocar hasta 4 controles.

El otro lado de la moneda.

Sacar a mil

Sin embargo no todo era miel sobre hojuelas. Es en esta época (mediados de los 90) donde la piratería empezaría a masificarse. Esto debido a la poca seguridad que traen los CDs. Aun así el sistema interno de la consola podía detectar que juegos eran copia ilegal (ya que la banda interior del disco traía las licencias), sin embargo esto dejó de ser problemas con los clásicos “desbloqueos”. Estos consistían en principio en cambiar un chip en la placa base de la consola, procedimiento que, si se hacía mal, terminaba por inutilizarla, por lo tanto, hacerlo en casa era un riesgo de piteártela a la primera. Por muchos lados, centros de electrónica pequeños, se dedicaban a desbloquearlas, además de incluir venta de juegos piratas. Esto claramente es delito, sin embargo eran los 90, así que para muchos, esto era bienvenido. No cualquier individuo podía darse el lujo de comprar un juego en 40.000 pesos de entonces, cuando por 10.000 podías tener hasta 3. Hoy en día, con el modo online, es mas comprensible no arriesgarse (además que el poder adquisitivo ha aumentado, aunque no nos demos cuenta), pero entonces era la gloria.

A pesar de todo esto, Sony no pareció darle mucha importancia en principio, ya que sus beneficios eran por consola comprada, más por licencias de desarrollo de juegos. Esto eso si, debió cabrear a mas de alguna compañía, que no veían con buenos ojos que sus juegos fueran pirateados.  Sobre demandas no tengo info, pero quizás fue una de las razones por las que NAMCO rompió la exclusividad y se dedicó a trabajar con otras compañías (como SEGA y Nintendo) que ofrecieran mas seguridad. Todo tiene su lado oscuro.

Terminando.

De una alianza rota y una apuesta arriesgada, hay que decir que gracias a eso, hoy tenemos Play Station para rato. Sony en los últimos años ha invertido mucho más que en el principio, sobre todo ahora, que es una época en que todo tipo de servicios está mas integrado que antes y mas con el acceso mas fácil a Internet. PlayStation no fue innovadora, ya que la tecnología de CD en videojuegos se habían implementado en otras estaciones de juegos. Siendo sinceros, su política de negocios (producción a bajo coste, licencias de desarrollo) fueron los que le permitieron crecer y convertirse en el estándar de hoy, desplazando a lo que fuera Nintendo y Sega en su momento.

Larga vida a PSX. Nos vemos en otra entrega (@hpollack95)

Anuncios

3 pensamientos en “[RETRO-SPECTIVA] Dos décadas del inicio de la revolución del videojuego #20añosPlaystation”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s