[RETRO-SPECTIVA] Net Yaroze: No solo juegues. ¡Haz tus juegos! #20añosPlaystation

Segundo artículo dedicado a los 20 años de  Play Station 1 que hago, aunque este va mas orientado a algo que, al menos a mí, me fascina mas: el desarrollo de software. Los videojuegos son software, desde las aplicaciones de celular hasta monstruos como Resident Evil, cada uno con su propósito y tiempo de desarrollo particular. Todo eso, para que el jugador objetivo se pase un buen rato. Ahora bien ¿Qué pensarían si les dijera que a finales de la década de consolidación de Sony en el mercado del videojuego casero, también te daba la posibilidad ya no solo de jugar, si no tambien de crear tus propios juegos. Después del salto se los comento en el siguiente post. 

La consola negra.

El kit completo de Net Yaroze. Para quien gusta de programar y tenía como comprarla, valía la pena el esfuerzo.

Siempre me llamó la atención, en mi temprana infancia, saber como es que algo que yo realizaba con unos mandos, era realizado por el personaje X de algún videojuego en la pantalla. Ya en ese tiempo muchos asumían que el videojuego siempre estuvo (aunque recien los primeros empezaron a desarrollarse en los 60 y 70), como pasa hoy con las generaciones nacidas en el 2000 que creen que esto siempre existió. De esos algunos cuantos, nos preguntábamos como. Pues bien con esa curiosidad y ya con PSX como la consola de moda en mi adolescencia, llegó a mis manos un artículo en la extinta, por estos lados, Hobby Consolas, que hablaba de una Play Station negra: la Net Yaroze. No es una consola cualquiera. Era un kit de desarrollo integral para videojuegos, que la compañía Sony, puso a disposición de cualquiera que desarrollara juegos y software en general, profesional o aficionado. Fue lanzado el año 1997 y su lema decía “Vamos a hacerlo juntos”.

Eso si, este kit no era nada barato: costaba alrededor de US$ 750 dólares, además, se pedía por correo a la compañía. El kit constituía en lo siguiente.

  • 1 Net Yaroze (textura negro mate)
  • 2 controladores de PlayStation (textura negro mate)
  • Un cable de alimentación de corriente alterna (con enchufe para Reino Unido y adaptador para Francia)
  • Un conector AV
  • 1 disco de arranque (un CD de PlayStation verde)
  • 1 CD con el software de desarrollo de Net Yaroze para PC
  • 1 tarjeta de acceso negra, necesaria para el modo control remoto
  • 1 cable de comunicación, para conectar la consola al PC mediante tipo serie
  • 1 guía de iniciación
  • 1 manual de bibliotecas
  • 1 guía de usuario.

Para iniciarse en el desarrollo, una vez adquirido el kit, era necesario (obviamente) tener un PC IBM, un Macintosh o un NEC PC-9801. Esto lo podías encontrar en las instrucciones. Además era básico conocer el lenguaje C y otros derivados, para poder crear el código fuente. (precisamente esto me motivó a aprender a programar, aunque fuera de manera artesa, en 1999).

Otra característica de la consola es que no tenía bloqueo de zona, es decir, podías trabajar (y jugar) con ella, juegos de Japón, América y de la zona Europea/Australiana. Aun así, sacaron 3 versiones, las cuales si tenían por defecto las zonas, al menos no era limitante a la hora de desarrollar.

Limitantes.

Ahora bien, a pesar de todo, Net Yaroze no poseía una amplia gama de características de desarrollo que en Sony si poseían. Era mas orientado a aprender que ha desarrollar algo profesionalmente. La memoria RAM de la consola era de dos megabytes, igual que la PSX, además de 1,5 MB de memoria secundaria. Esto daba el total de memoria que se podía ocupar en el desarrollo del juego, incluyendo el código fuente, gráficos, música y bibliotecas, lo cual enviabas a través del cable serial. Esto con la finalidad de probar el desarrollo (que terminabas guardando en un CD). Otra limitante es que en ese entonces Internet, no era para todos, y en ese entonces se usaba Usenet, como plataforma de comunicación entre usuarios y los grupos dedicados a Net Yaroze eran privados, por lo tanto, era imposible para alguien que no tuviera una, entrar y conocer sobre esto.

A pesar de todo si salieron algunos juegos desarrollados exclusivamente en Net Yaroze, al mercado.  Estos primero eran incluídos en la revista oficial de Play Station. Quizás el mas conocido entonces fue Gravitation, un juego bastante sencillo como pueden apreciar en el siguiente video.

Otro juego mejor logrado, es este RPG llamado Terra Incógnita. Un juego poligonal y con buenos gráficos, a pesar de lo limitado del kit.

Legado: nuevo modelo de negocios para captar desarrolladores.

El net yaroze, tuvo a pesar de todo, un fuerte arraigo en los programadores de entonces, a tal punto que Sony liberó PS Tool Development Kit. No he podido encontrar mas info, pero Net Yaroze tuvo un hijo bastante codiciado, por lo que se ve en los foros.

Net Yaroze, tuvo un relativo éxito. Eso originó interés en Sony y en otras compañías, especialmente desarrolladoras de videojuegos, a contratar a varios de estos aficionados programadores, para desarrollos mas grandes. Es más, Microsoft, también tiene su plataforma de desarrollo para xbox al estilo Net yaroze, llamado XNA Game Studio Express que va en su versión 4.0 (lanzada en 2010). Además, de la liberación de herramientas por parte de las propias compañías desarrolladoras de videojuegos, lo que ha hecho que mas gente entre al mercado.

Finalizando: Si PSX, era el sueño de mucho niños y preadolescentes de los 90, la Net Yaroze lo era para quien deseaba, no solo jugar, si no que también ser creadores de sus propios juegos. Espero que les haya gustado. Nos vemos en otra oportunidad (@hpollack95)

Anuncios

Un pensamiento en “[RETRO-SPECTIVA] Net Yaroze: No solo juegues. ¡Haz tus juegos! #20añosPlaystation”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s