[RETRO-SPECTIVA] Mother

“A principios del siglo XX una sombra cubrió un pequeño pueblo de América. Un joven matrimonio desapareció sin dejar rastro. El hombre se llamaba George. La mujer María. Dos años después George volvió, tan repentinamente como se había ido. Nunca contó a nadie dónde había estado o qué había hecho. Y entonces se encerró en un laboratorio y comenzó una misteriosa investigación, totalmente solo. En cuanto a su mujer, María… Nunca regresó.”

Con estas enigmáticas palabras empieza Mother, RPG creado por el escritor Shigesato Itoi y dirigida por HAL Laboratory Inc., y a su vez distribuida por Nintendo.

En Mother, tomaremos el control de Ninten, un niño de 12 años que tras ser testigo de sucesos paranormales en su casa, sale a ver el mundo con su bate y su gorra para investigar los extraños incidentes que se están dando lugar, relacionados al parecer con unos extraterrestres (liderados por el temible Giygas, o Giegue en la versión japonesa), y con los poderes psíquicos (PSI) que investigaba el bisabuelo de Ninten, George. Por el camino conocerá grandes amigos, como un niño inventor llamado Lloyd o una chica con grandes poderes PSI, Ana.

Lo que pasó con Mother es la común historia del RPG en América. En 1989 el juego se lanza en Japón para la consola NES (en realidad para FamiCom, la versión japonesa de la consola), y se planea un lanzamiento americano para 1991, bajo el nombre de Earth Bound, con algunos añadidos como un final extendido. Pero en el último momento Nintendo se arrepiente (para variar), considerando que el público occidental no estará preparado para un RPG, y fue hasta 1995, cuando Mother 2 llega a América bajo el nombre, esta vez sí, de EarthBound. Y, aunque no tuvo unas ventas espectaculares, se convirtió en un juego de culto y hoy se le conoce como uno de los mejores RPGs de Super Nintendo. En junio de 2003, se lanza Mother 1+2 para Gameboy Advance, para luego, en el año 2006, Mother 3.

El juego utiliza el sistema clásico de RPG japonés, que divide la acción en secciones de investigación/exploración y los combates, todo con un sistema  parecido al de los Dragon Quest clásicos. La exploración se lleva a cabo desde la clásica perspectiva cenital, y, a diferencia de sus contemporáneos, en un único y enorme mapa, más abierto de lo que solía ser habitual en los juegos de ese tiempo, teniendo una cierta libertad para explorar empezando por donde nos apetezca. Para interactuar con los distintos  elementos dispondremos de un menú con varias opciones (mayormente Talk y Check, aunque también tendremos diversos ítems que podremos utilizar en el campo). En cuanto a los combates (que, por cierto, se llevan a cabo mediante el clásico sistema de encuentros aleatorios, a diferencia de EarthBound) son los típicos intercambios de ataques por turnos, aunque sustituyendo la magia por PSI o por objetos especiales que cumplen esa función, como las máquinas de Lloyd.

Mother es un muy buen juego por sus propios méritos, y una opción excelente si se quiere probar un RPG de NES que se atreva a experimentar. En la consola virtual, puedes encontrar la versión americana EarthBound.

a_46

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s