[RETROREVIEW] LA SAGA DE LOS “STREET FIGHTER II” (mi experiencia)

Que tal amigos el día de hoy quiero revivir un titulo muy especial, para los que me conocen saben mi pasión por los juegos fighting, en este pequeño paso al pasado y momento de nostalgia quiero hablar sobre un juego en particular,  hoy quiero rendir un homenaje al padre de los juegos de pelea y esta gran saga, en la actualidad Street Fighter a tenido contables actualizaciones y los detestables contenidos adicionales descargables.

Sin dudas el tema de sus versiones mejoradas no es solo en el presente que te parece si te digo que la saga de Street Fighter 2 también tuvo muchas entregas.

Año 1991

STREET FIGHTER II : THE WORLD WARRIOR  ARCADE / SNES

SF2inicio

Como sabemos la saga de Street Fighter no comenzó acá pero su primera versión no causo impacto como la secuela, Street Fighter II : The World Warrior llego a revolucionar para siempre toda la forma de jugar, en su inicio contábamos con solo 8 personajes elegibles entre ellos la diva más famosa de esta franquicia: Chun Li, cada uno con distinta historia y propósito para pelear, la diferencia entre peleadores marco una gran diferencia en peso movilidad y manera de controlarlos. Este rey desencadeno el llamado boom de los juegos de pelea, con el nos trajo muchas franquicias que se presentaban como rivales al mejor juego de pelea tratando de darle pelea pero como sabemos eso no paso y aún no ha pasado.

street-fighter-2-remake-15

Portada en la versión de Súper Nintendo

street-fighter-21

AÑO 1992

STREET FIGHTER II : CHAMPION EDITION ARCADE

sf2comaportada

A pesar de la gran popularidad de SFII, habían cosas que los jugadores de la época soñábamos que se hicieran realidad. Una de ellas era elegir al mismo peleador, cosa que no se podía realizar en su primera versión, en esta entrega se dio la opción de poder controlar a los 4 jefes, fue otro detalle que se agrego a esta entrega, son detalles que deseábamos ver, pues bien esta entrega no fue una secuela, más bien fue una actualización. Champion edition tuvo algunas mejoras en cuanto a ciertos movimientos y detalles estéticos de los personajes, pero lo que lo hizo tan llamativo fue la opción de jugar con BALROG, VEGA, SAGAT y M.BISON los 4 jefes mencionados, esta máquina fue la favorita por mucho tiempo.

street-fighter-ii-championship-edition-14

gfs_36842_2_26

AÑO 1992

STREET FIGHTER II TURBO

ARCADE / SNES

sf2turboportada

En este tiempo aparecieron en las maquinas arcade una serie de “títulos piratas” lo que conocimos como “Street Fighter mágico” que en realidad eran una mala copia del “SFII Champion Edition”, en este podías realizar cosas imposibles, como lanzar poderes consecutivamente, realizarlos en el aire y varias cosas más que hacían enojar a más de un jugador que llevaba una línea en este título, debido a que se prestaba para hacer mucha trampa en el juego, Capcom respondió  a estas abominaciones con una nueva versión que permitía ciertas libertades, los personajes contarían con un nuevo movimiento, pero respetando las reglas y buscando que el juego permaneciera balanceado. Entre los cambios mas notables la patada helicóptero de Ryu y Ken se podía ejecutar en el aire, Chun Li por su parte gano un poder arrojable por mencionar algunos. El porqué del subtitulo del juego era debido a que podía elegirse la velocidad a la que controlabas a los personajes, lo que genero diferentes opiniones, esta versión tuvo una adaptación para la consola de 16 bits “Super Nintendo”, la cual tuvo mucho éxito.

gfs_36843_2_9

Street Fighter II' Turbo Hyper Fighting

Portada en la versión de Súper Nintendo

2364796-snes_streetfighteriiturbo

AÑO 1993

SUPER STREET FIGHTER II

ARCADE / SNES

ssf2portada

“Nuevos Retadores”

Muchos de los fans esperaban una secuela verdadera, pero todavía faltaba para que ocurriera, lo que sucedió fue que se lanzó una nueva versión que llevo el título de Super Street Fighter II, el titulo presento una vez mas una variante en los movimientos y poderes de varios de los personajes, pero lo más notable de esta entrega fue que se integraron nuevos luchadores los cuales fueron 4…

Cammy, T Hawk, Dee Jay y Fei Long con estos nuevos retadores la lista de elección subió a 16 personajes seleccionables.

1181242177145

ssf2tbr1

Portada en la versión de Súper Nintendo

2364851-snes_superstreetfighterii

AÑO 1994

SUPER STREET FIGHTER II TURBO

ARCADE / GBA

ssf2turboportada

En esta última entrega de la saga no solo la velocidad y gráficos mejoraron, también  nuevos golpes y movimientos a cada personaje, Super Street Fighter II Turbo es el nombre para esta última entrega, este es el primer Street fighter en donde se agrego una barra el cual la podíamos llenar realizando movimientos especiales o consiguiendo golpear a tu oponente, una vez llena es donde realizamos los ya conocidos como “Super”, un movimiento único y especial de cada personaje en donde resta una gran cantidad de energía, en esta entrega es donde también debuta por primera vez “AKUMA”  un luchador oculto que  podías desafiar después de derrotar a M.Bison o incluso seleccionarlo, para ello debías ejecutar un truco, curiosamente, debido a un rumor de un misterioso peleador, maestro de Ryu y Ken de nombre Sheng Long, fueron esparcidos debido a una broma que se origino de la frase que dice Ryu al ganar. Fue tanta la expectativa del “personaje secreto”, que Capcom decidió hacerlo realidad, de esta forma en esta actualización se incorporo al ya conocido Akuma, pero este personaje no fue creado como muchos pensaron que sería el maestro de los dos personajes insignia del título, con el tiempo se dieron todos los detalles e historia de este nuevo combatiente en la saga, sin embargo esta gran saga marco mucho y fue pionero en muchas cosas dentro del género fighting, otra de las cosas relevantes de esta entrega es que por primera vez veíamos los rostros de los personajes a un costado de su barra de energía. Por ultimo mencionar que este título también tuvo su port y este fue llevado a la consola portátil de Nintendo (Game Boy Advance) llamado Super Street Fighter II Turbo Revival.

super-street-fighter-2-turbo-portable-arcade

sf

Portada para la versión de GameBoy Advance

0162

Bueno amigos espero que le haya gustado este extenso review sin dudas podríamos seguir hablando de esta gran Saga como sus títulos en la consola de Sega por ejemplo, pero solo quise mencionar lo más relevante del título, más tarde salió una última versión en honor al aniversario de Street fighter llamado:

Hyper Street Fighter 2 The Anniversary Edition

ARCADE / PS2

Hyper_Street_Fighter_II

…en esta entrega podíamos elegir a cualquier luchador con los ataques del título que quisiéramos, en fin la saga de Street fighter en aquellos años fue muy extensa con muchas actualizaciones, muchos en la actualidad se quejan de estas constantes actualizaciones que entrega la nueva saga, pero en este pequeño paso al pasado nos damos cuenta que Capcom esta carta la ocupaba desde sus inicios, no cabe duda de que esta saga de street fighters  fue una de las mejores entregas.

Stintro

Review Redactado por: @TheWarMachinery

Portada SF2 Review