[REVIEW] LIBRE DE SPOILER Metal Gear Solid V Phantom Pain (PS4-PS3)

@zaihizard debe ser el más fanático de la saga de Metal Gear, un wikipedia de la saga creada por el maestro Kojima y en exclusiva para Gamesandmore, nos trae un completo review (LIBRE DE SPOILER) del juego que cierra el circulo de una saga que nos acompañó por mas de 20 años.

Prólogo : De el hombre que vendió al mundo.

En mi mente la obra de Hideo Kojima siempre ha sido una película interactiva, si bien hoy en día ya hay muchos juegos con grandes cinemáticas e historias dignas de las mejores películas estas aun no llegan al nivel narrativo que los Metal Gear Solid logran. MG ha logrado desde sus inicios transportarnos al límite de nuestras emociones, de pensar lo impensado, de sentir todo tipo de emociones. Una historia tan compleja y completa que necesito de muchos juegos, muchos años para ser contada y hoy con la salida de “The Phantom Pain” Kojima demuestra una vez más que el es el Big Boss narrativo en la industria de los videojuegos.

Hoy toca el análisis de Phantom Pain, veremos por parte, detalladamente, un análisis libre de spoiler en su primera parte y avisare si llegara a tocar alguno para no arruinar la trama a nadie.

Capítulo 1 : La venganza hecha juego.

En este punto analizaré el juego libre de historia, solo lo técnico, los controles , gráficos y la puesta en escena, pues bien vamos allá.

Este juego salio en casi todos los sistemas de esta temporada : PS3, PS4, Xbox 360 – One y PC por Steam, gráficamente dividido en 3 que categorizamos en antigua generación (PS3-X360), actual generación (PS4-XOne) y PC (se tiene que ver distinto a los de consola).

Antigua Generación : Nos encontramos acá con un juego muy correcto gráficamente, las cinemáticas, moldeados de los personajes sacan el máximo provecho de estas consolas, es impresionante lo que aún se puede ver en PS3 y X360, la cantidad de detalle aún asombra y se nota que el motor gráfico de Kojima el Fox Engine trabaja muy bien, pero aun así hay muchos detalles que echaran para atrás a los mas exigentes. Esta versión corre a 30 fps bastante estables (a menos que se desate la locura con bombas de humo, explosiones y demás) y a una resolución máxima de 720p, esto es bastante aceptable y no limita en nada la experiencia de juego, esta versión fue la que jugué primero de principio a fin hasta terminarlo y en ningún momento me supuso un impedimento para jugarlo y disfrutarlo completamente (le dedique 60 hrs), este juego en la velocidad de fotogramas se siente como jugar el MGS 3 de PS2, ahora si destacamos los diseños de los personajes algo tiene que caer y son los escenarios, este es un juego con mundo abierto, muy grande por lo cual detallar correctamente el entorno es una tarea imposible en la antigua generación, muchas veces sentiremos el bajón gráfico muy brusco, de escenas bien detalladas a entornos muy pobres casi gráficamente a juegos de PS2 donde el mismo MGS3 le hace competencia, los dientes de sierra en esta versión es alta y los dibujos a distancia se ve afectado por esto, la naturaleza, plantas, arbustos aparecerán de repente muy cerca de nosotros y quita un poco la ilusión del entorno, aquí nos falla el motor y se entiende que Fox Engine es un motor intergeneracional o sea hecho para funcionar en ambas generaciones, juegos que son hechos exclusivamente para PS3 o X360 se verán superiores a este MGSV, aun así a momentos sorprenderá y no quita para nada el disfrute de este juego.

En la jugabilidad nos encontramos sin diferencias en todas las versiones, todas se juegan exactamente igual, en esta versión si se ven recortes de animación pero que no afecta absolutamente en nada a la experiencia de juego, el apuntar, mirar, elegir items, agarrar soldados, etc… todo es intuitivo y se realiza de forma correcta, los momentos de cargas son pocos, para nada extenso. Jugablemente el mejor Metal Gear.

MGSVThePhantomPain_PS407

Actual Generación : Este es y para muchos la versión definitiva, en PS4 corre a 1080p lo cual en un buen LCD es un deleite, la versión de Xbox One corre a 900p escalado a 1080p y eso le quita muchos puntos visuales donde dientes de sierra se ven más que en PS4 si lo jugamos en su máxima definición, ambas versiones se juegan a gloriosos 60 fps y todo se ve con una suavidad que gana espectacularidad en las cinemáticas y en el juego en si, aca en los modelados de los personajes vemos muchos más detalles, más definidos al igual que en los escenarios, muchas veces se sentirán foto-realistas salvo excepciones a campo abierto donde parecieran entornos típicos de juegos PS3-X360 (sí exactamente lo que pasaba en la antigua generación que se veían de PS2 aca se ven a los juegos de PS3 y X360) y ahí puede quitarnos un poco lo sorprendente del título, en su mayor parte se ve genial pero se siente que no ocupa todo el potencial de estas consolas, Fox Engine como mencione es un motor intergeneracional y se nota ya que limita también sus bondades en la actual generación, estoy seguro que si no se hubieran enfocado en un juego para varias generaciones habría salido un juego más pulido en la actual generación y es que se ven errores visuales que matan la ilusión, el ejemplo más claro es el de la misma flora del juego, plantas y arbustos aparecen de la nada conforme avanzamos en el mapa si bien dibujados más lejos que en las versiones de antigua generación y algo menos grotesco están ahí y se ven cuando aparecen pero al cambio hay muchos mas y mas definidos lo cual aportan mejor a la visual estética del juego, el mapa en general se ve mucho mejor y más definido inclusive si lo vemos de cerca ya sea el mismo suelo y las rocas pero no es superior a otros juegos exclusivos de las mismas consolas. Gráficamente no pasara a la historia como el juego rompedor como si lo fueron en su tiempo MGS2 o MGS4 pero sí seguirá impresionando y aportando a la magia de la historia que nos tendrán pegados a pantalla, fui exigente en este punto pero no quita que sea un juego muy superior a otros gráficamente pero no el mejor.

La jugabilidad como en la antigua generación es exactamente igual pero gana mucho más con la fluidez de los 60 fps, además acá nos encontramos con las animaciones completas, suaves, cada acción que hace nuestro protagonista se ve genial pero a ratos irreales como cuando uno va a caballo al doblar no se ve ese realismo, son detalles que al ver detenidamente están pero a la larga no prestaremos atención .

1402385482-2

PC : se supone que esta es la mejor versión de todas, dependiendo como sea tu PC puedes llegar a los 3840×2160 en resolución a 60 fps con antialiasing al máximo, efectos de sombras detallados y 0 dientes de sierra, eso si solo con algunas tarjetas gráficas donde el juego se dedicó a correr por lo cual dependiendo del hardware puede correr de forma muy distinta, eso sí el nivel de dibujo es mucho mejor y corrigiendo varios errores encontrados en la versión de actual generación, acá es el mismo juego solo que mejor definido, lamentablemente esta es la versión que menos he probado pero si se nota que es la menos optimizada ya que requerirá un PC monstruo para correrlo en su máximo esplendor.

Ahora nos toca el punto del sonido y la música que esta es válida para todas las versiones :

¿De qué sirve un juego con gráficas excepcionales si el sonido no lo acompaña?, Kojima lo sabe y cada detalle sonoro está muy bien cuidado, nuevos efectos junto a otros reciclados de Peace Walker para no perder la continuidad y no matar la ilusión están muy bien implementados, al menos en mis partidas jugadas no he encontrado errores sonoros o que saliera un sonido que no correspondía (no como en la primera versión de Ultra Street Fighter IV en PS4), todo está acorde a la imagen que acompaña, desde los ataques con misiles, los soldados gritando de dolor, los automóviles, el caballo, el perro (lobo), todo está bien conseguido y debe ser así ya que mucho del gameplay el sonido es esencial en este juego sobre todo si queremos hacer infiltraciones como se debe, saber escuchar donde pisa el enemigo, rastrear los sonidos es fundamental en este juego y se recrea perfectamente.

MGSV-E3-2015-Trailer-Cassette-Tape-Player

La música otro aspecto muy importante que nos hará sentir la magia del juego esta muy bien elegida, desde su propia banda sonora que nos eriza los pelos en los momentos más importantes del juego cumple sin problemas, tal vez no tendrá temas tan icónicos como si los tuvieron los juegos pasados aquí cumplen y varios temas serán recordados para la posteridad, pero lo importante en esta entrega son las canciones icónicas de los 80’s, temas como “Take on me”, “The Final Contdown”, “Kids in America” entre otros que se escuchan en las radios de los soldados nos transportaran fielmente a esa década llena de magia y luces de neón, lo bueno es que puedes llevarte esas canciones si las encuentras y escucharlas en tu Idroid (el sistema holográfico de Venom Snake para ver misiones, gestionar la Mother Base y aceptar misiones).

Ahora los llevaré a entrar a un debate con el tema insignia de este juego, la canción de Donna Burke “Sins of the Father” que para mi es épica nos dejará pensando si es la mejor canción de la saga Metal Gear, en mi caso así es que lo llega a superar por muy poco a otro clásico “The Best is yet to come” (si del final de MGS de PSone), ahí ya es cosa de gustos pero para mi una canción muy potente que no se ha despegado de mi mente, es simplemente épica.

Ya, hemos tocado el tema de los gráficos, la jugabilidad y la música, nos toca entrar a lo más importante que es el juego en si, que nos ofrece este juego con respecto a otras entregas, que es lo nuevo, lo bonito y lo feo, a continuación en el capítulo 2.

Capítulo 2 : Tu venganza más allá de Metal Gear.

Este juego y sin miedo a decirlo es el más completo Metal Gear de todos los tiempos, tiene muchas formas de jugarlo, este capitulo se siente ahora si mas juego en comparación a los otros Metal Gears que eran mas cinemáticas y dada la naturaleza del protagonista veremos mas juego que cinemáticas, partamos con lo escencial del juego que son las misiones.

96f08eff26872398c8fcb19078d561058b0a9e75

Las misiones en Phantom Pain es la forma definitiva de cómo debe ser un Metal Gear, puedes hacer las misiones como tu quieras, infiltrarse de la forma que más te acomode, aca nadie te puede enseñar a jugar porque cada quien podemos hacer las misiones de forma distinta, puedes hacerlo con total sigilo como también entrar a lo Rambo (aunque serás un blanco perfecto para los varios soldados que te enfrentarán todos unidos hasta verte morir) o pedir ayuda a los distintos medios que tendrás a tu disposición como pedir que la base madre mande un ataque con misiles al lugar que nosotros le indiquemos con el Idroid como pedir ayuda a nuestros ayudante de turno, muchas formas de jugar al juego algo que vimos un poco en Ground Zeroes pero acá se maximiza al 1000%, tu decides como jugar a este Metal Gear. Ahora el lado negativo es que peca con lo mismo que en anteriores entregas que es la IA, después de unas misiones la IA puede ser predecible y sus formas de contraataque llegan a ser descifrables, lo que aporta eso si es que veremos a soldados que tienen miedo, algunos pidiendo que no los maten cuando ves que eres superior o sencillamente corriendo despavoridos, eso al menos le da un toque distinto, al principio no te darás cuenta de esto porque lo más probable es que cambies de estrategia para enfrentarlos, ellos lo harán igual pero cuando te acostumbres a un tipo de estrategia veras que el contraataque que ocuparan será similar, ejemplo si tenemos rifle y ayudante francotirador ellos también los tendrá, el juego sigue siendo un reto y mucho mejor que otros juegos pero analizando con cuidado nos encontraremos con ese detalle algo predecible.

Muchas misiones son muy importante en la historia y otras la verdad son mero relleno y así nos sentiremos al realizarla y peor aun cuando estas misiones pueden demorar mucho, si acá las misiones dependiendo como las hagamos pueden durar mucho tiempo, todo dependerá de tu equipo y la forma de jugar, misiones al saberlas jugar puedes llegar a terminarlas en algunos minutos (ejemplo más fácil de rescatar a alguien) como otras fácilmente pueden llegar a ser 30 minutos de juego, el moverse de un punto a otro al ser el mapa muy grande nos frustrara y sentiremos que es una pérdida de tiempo pero eso mismo le da realismo al juego, casi siempre al ver que queda al otro lado del mapa alguna misión pediremos al helicóptero que nos venga a buscar ya que lo novedoso de este juego que las misiones debemos tomarlo en el mismo mapa y podemos ir al punto de inicio a pie, caballo o automóvil, pero si toca una misión en otro mapa obligatoriamente debemos tomarla desde el helicóptero ya que nos servirá de intermediario a todas las misiones.

Algo heredado de Peace Walker son las misiones secundarias que encontraremos muchas, son más sencillas pero no dejan de ser importantes ya que encontraremos soldados importantes para unirlos a nuestro ejército o planos de armas entre otras cosas, estas las podemos hacer al paso en el mismo mapa (aparecerán marcadas) o elegir desde el helicóptero.

MGSVTPP_E3_CUT_08_web

Y hablando de Peace Walker volverá en gloria y majestad la Base madre (Mother Base) que ahora no será parte de la coalición de MSF (Militaires sans frontieres) si no que ahora seremos parte de un nuevo régimen llamado los “Diamond Dogs” (Los perros diamante), mucho más espectacular que Peace Walker no solo podremos manejar donde queramos colocar los soldados que vayamos capturando sino que influirá mucho como vayamos a construirla, en el juego hay minerales y combustibles que si o si debemos recoger para construir nuevas plataformas y poder tener más gente a trabajar, a medida que nuestra base crece y nuestro personal sea el mejor tendremos a disposición para construir mejores armas, trajes y herramientas para nuestras misiones, como también mejorar a nuestros compañeros y el helicóptero, lo más novedoso es que ahora si podremos pasearnos por nuestra base y así ayudar a subir la moral del personal con nuestra mera presencia.

Lo nuevo que se incorpora el el “POA” (Puesto de operaciones avanzada) solo jugable si estamos con conexión online que se trata de defender nuestra base madre como así también atacar la de otras personas en línea, lamentablemente no he podido probar todas sus bondades dados a los errores de conexión los primeros días de juego pero se que ustedes le sacan el jugo a esta forma de juego.

Otro que llega heredado de Peace Walker son el enviar soldados a misiones, hay de todo tipo y dependiendo de nuestros soldados se verá el éxito o el fracaso, gracias a esto tendremos buenos premios que nos ayudarán durante el juego, esta opción a medida que juegas el juego principal lo desbloquearon pero es exactamente igual que en Peace Walker.

1370998319-2

Hay muchas cosas más en el juego que te invito a verlas por ti mismo, todo esto hace que el juego sea jugable hasta el cansancio, para tu tranquilidad estos años de espera valió la pena, si eres como yo que se pone a jugar más de 12 horas seguidas puedes quedarte tranquilo ya que no terminaras el juego en un día, a mi me tomo 50 horas completar el juego enfocado en misiones primarias, algunas secundarias y por sobre todo re-jugar muchas misiones ya que hay varias que son difíciles y que te hará tirar el control lejos, te recomiendo en esos casos mejorar tus armas y trajes al igual que tus compañeros ya que es de mucha utilidad y siendo este caso el que me hizo demorar las 50 horas de juego (y aun me queda mucho mas por jugar si quiero el 100%), puedes que seas mejor que yo para jugar pero en un día jamas en su primera partida lograras terminarlo, es un juego largo, el más largo de la saga y solo enfocados en el lado jugable, es un juego que recomiendo completamente como juego, ahora por la historia es algo que tocaré en el próximo capítulo de este análisis, como tendrá spoilers (la verdad serán muy pocos tendré mucho cuidado) si eres fan de la saga debes dejar de leer acá y darte las gracias por leer este análisis y espero darte la información necesaria para que de una vez por todas compres el juego, no importa si es para la antigua generación o la actual, todas cumplen con creces y sentirás a lo grande lo que este juego quiere demostrarte, que no te lo cuenten, juegalo porque este juego llegó para hacer historia, no por nada tiene buenas notas (algunas perfectas) en varios sitios y aunque no seas muy fan de la saga encontraras acá un gran juego que merece ser jugado, ahora el ep. 2 de este análisis.

Capítulo 3 : La verdad.

Uf, si llegaste acá es porque estas verde por saber como es el juego, ojo no te diré de que trata toda la historia pero si analizaré algunos puntos importantes a analizar que pueden llegar a chochear en el transcurso de la historia.

vga_01_0

Hablar de Phantom Pain como la mejor historia jamás contada puede sonar exagerado incluso aun cuando llevemos 15 misiones de la trama principal completadas, el juego parte muy bien con Big Boss escapando del hospital del cual despierta del coma, pasaran muchas cosas fantásticas que serán inexplicables en la primera media parte del juego pero que todo se explicara y tendrá sentido en la otra mitad del juego completo, el ritmo como cuentan la historia será lento, a mi parecer muy pocas cinemáticas (ahora como que Kojima exagero y en vez de disminuir las cinemáticas un poco lo hizo mucho) sin contar que nos encontramos con un Venom Snake que habla menos, mas callado, mas apagado pero todo tiene un porque y eso lo descubrirás tarde o temprano, así que tranquilo que será muy normal tener esas sensaciones con la historia del juego en la primera tanda de misiones, Kojima lo hace a propósito.

wpid-wp-1402412958466

Ahora este juego es muy rico en información y explicación no solo de este juego si no de varios juegos de la saga, ahora se entienden muchas cosas pero lamentablemente y es acá donde criticó fuertemente a este juego es que lo hacen a través de casetes, igual que en Peace Walker mucha información y trama se escuchaban a través de este medio lo cual era entendible ya que era un juego de PSP y que era limitado poner mucha información, bueno acá no se entiende el porqué lo hicieron, hay muchas conversaciones muy importantes, la más importantes de la saga y están contadas en casetes, estas merecían ser cinemáticas y que las disfrutaremos viendo, no escuchando o leyendo en el caso de nosotros los latinoamericanos (esta de mas decir que el juego está doblado solo en ingles) y eso decepciona de este juego, ahora la trama en general es la más grandiosa que se puede encontrar en Metal Gear y a los más fans nos dejará en estado de Shock, al final de cuentas los casetes son un mal necesario para saber todo del juego pero que en este caso siento que fue mal utilizado.

Habrá una que otra historia inconclusa en el juego pero en lo general este Metal Gear será el que se encargue por fin de cerrar la trama de la saga de Big Boss, el último de Kojima, y konami hará otros Metal Gears será casi obvio pero lo que corresponde a la historia original con esta entrega termina todos los cabos sueltos, amigos para finalizar este es nuestro último “A Hideo Kojima Game”, con este juego ha llegado posiblemente a su tope como desarrollador de juegos, insisto que no te cuenten la historia, vívela por ti, siéntela, juegala, será tal vez el mejor recuerdo que tengas como fan de Metal Gear.

L2rkabB

Ahora si muchas gracias por leer este análisis, espero sus comentarios y sus vivencias con este juego. Soy Hizard siendo parte de la historia con este análisis del más grande Metal Gear de toda la Historia, un abrazo a todos!.

Un pensamiento en “[REVIEW] LIBRE DE SPOILER Metal Gear Solid V Phantom Pain (PS4-PS3)”