[REVIEW] Pro Evolution Soccer 2016 (PS4)

El deporte Rey vuelve como todos los años, en donde se espera todo o más bien se decide que juego gana esta pasada o este año en el ámbito más peleado en el fútbol y esta vez hablaremos de PES 2016.

pes_2016-3181037

Antes de Todo

La visión que veremos no tiene porque decidir tu compra, algunos ya probamos anteriormente la Demo la cual tenia muchas cosas nuevas mejoradas, pero siempre hay que esperar el producto final, ya que en estos tipos de juegos es donde más se discute si este es mejor o cual vale la pena o que gráficos o modos de jugar, se mostrará lo que se mejoró o lo que de verdad uno espera de esta nueva entrega.

maxresdefault

Impresiones de Presentación

Ahora con el juego terminado mi primera impresión o sensación dejando de lado la descarga eterna que tuve para poder probar el juego en la versión de PS4, (recuerden que tenemos muchos problemas de descargas en PS4 excesivamente lenta, pero ese es otro cuento); fue la entrada o intro del juego esperaba más con el aniversario de los 20 años, más bien silenciosa, bueno cada cual da la bienvenida como se quiere a un juego, un estadio hermoso al querer jugar me arrojo un menú bien pequeño no más allá de la mitad de la pantalla con un jugador a de nuestra escuadra que elegimos como equipo favorito, no es necesario ir a los menús principales para pasar a la siguiente opción, lo cual no me agrado mucho ya que es como estuvieran de más  o más bien es para dejarte claro en que menú estas pero si subes a seleccionarlo también puedes ir cambiándote a las diferentes opciones que tenemos o con los botones del control, el menú inicial del juego nos deja una cosa bien clara: el juego sigue las normas del título de la anterior edición. Muy pocos cambios vemos en él, salvo el añadido de algún modo de juego.

image007

Las ligas que tiene Pes 2016, son sencillamente lo mejor de lo mejor, aunque hubiera preferido al entrar a la competición como se veria como es la champions league per  pero con el motor gráfico y todo su poder y no un video, ahora creo que es verdad que hay un punto del que no estamos demasiado de acuerdo. Konami se está fijando demasiado en el pasado (glorioso, sí, pero pasado al fin y al cabo), para poder llevar a cabo su retorno al podio. Por el momento, la jugada le está saliendo bien, pero ¿le pasará factura en unos años? Habrá que ver cómo son las ediciones posteriores. Los desarrolladores han pensado que para lograr de nuevo reinar en el campo futbolístico, lo mejor era volver a las raíces de cuando PES era sin duda la mejor opción. Aquí hay un problema de base: era el mejor porque la competencia no lo estaba haciendo nada bien; pero ya sabemos que la competencia se puso las pilas vio lo mejor de PES lo copió y empezó a liderar estos últimos años, solo hasta el momento.

pes-2016_ML_Main-Menu-copia

Visual

El menú está estructurado en pestañas, y esta en diferentes opciones dentro de rectángulos, que siguen recordando a FIFA, pero en PES son limpios y bastante claros, no abarca toda la pantalla pero es bien intuitivo. Como lo eran en su edición anterior, ahora se pueden jugar las diferentes competiciones internaciones por clubes más importantes del mundo: UEFA Champions League, UEFA Europa League, Copa Libertadores, AFC Champions League, Copa Sudamericana y Ligas y Copas.

PES2016_Neymar_02

Un punto que le di una ojeada fue la Liga Master se agradece el empeño de este año, modo DT en donde elegimos un equipo y podemos seguir con jugadores reales o los de la Liga Master elegimos esta ultima opción la cual al momento de jugar o escuchar los comentarios nos relata nombres de otros jugadores y Soy leyenda, que  en si es bien parecido salvo que manejamos solo a un jugador y llevarlo así a la gloria, que es todo fan o fanatico del futbol alguna vez soñó, pensó o quiso hacer en su vida.

pes-2016

Jugadores

Las animaciones de los jugadores es algo que nos fijamos cada vez que sale una entrega nueva de este tipo, también aparecen con grandes mejoras que a simple vista se reconoce, no hay que ser ciego para no darse cuenta de aquello, en donde se han añadido las suficientes para que los futbolistas se dejen de mover de forma robotizada, algo que no terminó de ocurrir en PES 2015, aquí uno nota al fin el impacto que tiene el juego de la mejora de la fluidez y la capacidad de respuesta se hace sentir es glorioso. Gracias al sistema de estadísticas profundo, PES siempre ha sido bueno en la replicación de estilos de cada jugador, pero este es el mejor que ha habido nunca. Conducción con los gustos de Neymar, Hazard y Sánchez se siente increíble. En el momento de obtener la pelota con ellos, te das cuenta que estas controlando un jugador especial o reconocerlo a simple vista.

pes-2016-squads-update-news-coming-next-week

El Balón es tú amigo.

La física del balón en la mayoría de situaciones es la adecuada, casi hermosa ver cuando golpeas y al ver la repetición la pelota se nota su forma su movimiento, pero nos encontramos con algunos toques de balón o disparos que no siguen muy bien la física del balón o  no es tan real el movimiento como los saques con el brazo del portero, y en algunos balones aéreos muy altos, que tardan demasiado en bajar o los cañonazos.

PES-2016-E3-Trailer-Ball-Screenshot

Botines

Jugadores importantes con sus botines respectivos, pero los demás son solo botines o zapatos de futbol de Konami inventados para que usen los jugadores, el porque? no lo sé pero al igual que FIFA, en PES también tenemos esos botines raros jaja.

10511599_715549521863390_3190015790514868667_o

Estadio

Hermosos los estadios nada que decir el ambiente que se da en cada Coliseo al entrar cada equipo es fantástica, pero los hinchas no deja contento, aunque uno no anda fijandose en eso pero me imagino una selfie de Francesco Toty con ellos y la verdad esta un poco al debe la hinchada.

maxresdefault (1)

Tapadón!!!

Los Arqueros lo que más uno se queja esta vez estan un tanto  perjudicados. Y no solo con el uso de las manos en el saque. Las animaciones de estos son pobres, no parecen nada trabajadas y despejan el balón de la misma manera independiente de las circunstancias favorables o en  situaciones de peligros.

images

El Mano a Mano

Alguna situaciones la lucha del balón ha mejorado en donde las entradas a ras de suelo son las más efectivas pero abusa en demasía, se los digo por que jugar online la forma más rápida es esa tirarse al suelo por el balón, y las peleas o choques de cuerpo a cuerpo son reales pero el aspecto del forcejeo no existe o cuesta más porque se siente que no logras ganar la posición o  ganar con el cuerpo  y los futbolistas que van atacar de frente al balón en este momento parecen atraídos por una extraña fuerza invisible y no luchan de forma natural por el control del balón con el cuero chocando a veces con el rival y no quitando como uno espera.

PES_2016_Demo_1

Online

No encontré Lag en los pocos partidos que jugué, pero se demora un tanto en buscar contra quien jugar en mi caso quizas  será por el equipo seleccionado no lo sé y otro punto fue el hecho de poder hacer cambios con 60 segundos de tiempo antes de empezar el partido, eso  alarga mucho la espera por poder jugar, las formas de juego de cada jugador online son distintas, son algo común la misma forma de jugar y las mismas jugadas, diferentes equipos, pero habrá que pillar y darle más a los contrincantes.

PES_2016_Demo_6

Pausas dentro del partido

Un punto que pude sentir al jugar es  los cortes en las jugadas o demoras en reanudar el juego por causa de la instantánea de la jugada y  luego de la repetición por si la quisiéramos guardar,  las faltas en algunas ocasiones es rápida la reanudación del juego o aveces la cinemática funciona perfecto,  sin embargo, la verdad normalmente o casi siempre existe ese molesto corte de pantalla en negro de cargando algo o cambio de escena  y se reanuda la vista del campo de juego, el cual como dice el nombre corta la fluidez que podría tener el juego.

pes-2015-demo-images-9

Gráficos

El trabajo en el rostro de los futbolistas vuelve a ser fantástico. Bale, Neymar, Messi, Cristiano… todos presentan un aspecto calcado a su apariencia real, y además se ha minimizado la sensación de estar viendo muñecos de porcelana jugar al fútbol. Algunas veces la iluminación en los rostros, cuando muestran sombras, se aleja bastante de la realidad, pero el trabajo en las caras de los jugadores es brillante. ahora Sudan y gesticulan como ya lo hacían el año pasado. El cabello es la nota discordante. Aunque hay muchos para elegir y son también iguales a los que usan los deportistas en la vida real, les falta movimiento. El pelo largo de muchos futbolistas no se mueve al correr y parece cabello de plasticina o nose muy tieso ni comparado a como se ve en otros juegos que ocupan el mismo y poderoso motor gráfico de Fox Engine ” Mgs V ”

Cazorla_PES_2016_myClub

La ropa de los jugadores también presenta movimiento, leve, pero ahí está. Sobre todo se nota en los pantalones que estan bien trabajados. Las camisetas, sin embargo, parecen estar pegadas a la piel de los deportistas. Asimismo, estas terminan ensuciándose con el paso de los minutos, sobre todo cuando los futbolistas se deslizan por el cesped del estadio, y está muy conseguido el efecto mojado cuando llueve en el terreno de juego. Puesto que, como ya habréis leído, este año no solo llueve en PES, sino que lo hace de forma dinámica: puedes comenzar un encuentro en seco y terminarlo con lluvia, todo un acierto porque se nota más cuando llueve o la pelota cuesta al hacerla rodar dentro del campo de juego.

PES_2016_thumb

Climas y Campo de juego.

Hablando de la lluvia. Esta no solo se presenta de forma aleatoria, sino que hace que los partidos se tengan que encarar de forma diferente. El campo mojado se nota mucho en PES 2016. El esférico hará botes cortos y costará moverlo por el césped. Un césped que gráficamente tampoco estará conseguido muy elegantemente. En ocasiones se verá la longitud del mismo en un primer plano, pero en otras desaparece misteriosamente y aparenta ser un tapiz, una enorme mesa de billar.

Kit_Liverpool_Local_Visitante_PES_2016

Formas de juego

Poco hay que relatar sobre los partidos amistosos o las opciones para competir en una de las ligas nacionales o torneos de clubes: simplemente es lo que el nombre del modo de juego que seleccionamos no hay más. Lo fuerte está en la Liga Máster y en Ser una Leyenda o MyClub renovados donde podremos tener nuestro equipazo con los jugadores que podemso comprar con las monedas que vamos ganando al jugar diferentes modalidades en el juego o en los partidos también.

PES2016_weather_01

Licencias

Las licencias, antes de nada, es de nuevo el talón de aquiles de PES. Cada año se mejoran con la inclusión de nuevos equipos (en España están todos), pero volvemos a ver una Premier League con nombres inventados, lo cual se pueden modificar solo en la versión de PS4 con agregar insignias,  indumentarias entre otros pero nose si todos queremos empezar a editar todas las ligas o por lo menos la Liga Chilena y/o las que son más mencionadas y más ricas en jugadores como la Inglesa, editar las competiciones etc, algunos solo quieren jugar divertirse en vez de ponerse a editar, yo me daré la tarde un día para poder hacerlo, ví unos videos y no es nada difícil, pero lo mió es vamos a jugar y a disfrutar pero para hacerlo mas lindo a la vista lo haré, aunque esto se agradecerá para los que nos daremos el tiempo de editar lo que no está para que se vea mucho mejor de lo que ya se ve y se sienta más agradable jugar contra Santiago Wanderes o Union española y no así dejo algunos pequeños datos:

Liga chilena (Campeonato Nacional Scotiabank) - RM Green White - Audax Italiano AUD - AN White Green - Deportes Antofagasta ANT - Li Aqua - O'Higgins OHI - Yi Yellow - San Luis SLU - Ap Blue - San Marcos SMA - Vl Green - Santiago Wanders SWA - Rm Red Yellow - Unión Española UES - Vl Red - Unión la Calera ULC - Bi Yellow Blue - Universidad Concepción UDC

Transferencias en el Modo DT

En el apartado de transferencias  no funciona mal se mejoró demasiado, se puede negociar durante todo el año, aunque el mercado esté cerrado, cosa que en la vida real algunos equipos detestan porque desconcentran a los equipos o jugadores jaajaj ha pasado en la Liga Chilena estos últimos años, lo sabrán nuestros amigos de la “U” que andan distrayendo a los adversarios los últimos partidos de la temporada como dato aparte xD  o se esperá mejor a ver como se desenvuelve en esa temporada antes de andar ojeando que jugador comprar aunque como DT es muy beneficioso, pero es demasiado automático; ya que no existe control con las cifras para realizar ofertas, sino que la CPU propondrá la suya, y nosotros tan solo nos limitamos a decirle que la suba o la baje, o simplemente aceptarla o romper las negociaciones, que no esta mal pero podría tener mucha mas opciones para elegir y nosotros darlas mismas que cuando nos compran algún jugador.

AlexisPes

Música

La musicales de este año son otra muestra de que Konami ha decidido hacer lo mismo que su rival, cosa que ayuda mucho al estar en las opciones que tenemos o cuando jugamos. Se ha dejado de aquellas ceremoniosas y absurdas (por el contexto) canciones que sonaban en otras ediciones y ha reunido un tracklist muy adecuado para un juego de fútbol, salvo nuevamente escuchar a  Queen ya que si no me equivoco era de una época del pes antigua como mencionamos anteriormente.

Paul-Pogba-PES-2016-Teaser-Trailer-Screenshot

Relatos

Comentaristas, tuve que dejar a los Argentinos , ya que los Chilenos Fernando y Patricio no llegaron a encantarme o motivarme en las jugadas que iban relatando algunos dichos o comentarios nada que ver a un relato de fútbol, ya que no tenían relación o era muy plano la forma de ver el partido, aunque la versión del otro lado de la cordichera también tiene los mismos altibajos ya que no tiene nada que ver con lo que ocurre en el terreno de juego.

pes2016-gamescom-germanyvsnetherlandsjpg-995d75

Pro Evolution Soccer 2016 viene a decir aquí estamos y vamos por más

Tiene sus errores por pulir, que si los llega a mejorar creo que volverá si a estar donde debe el podio del deporte Rey, pero el juego es tan divertido que se pueden llegar a obviar y no ensucian todo lo bueno que representa el fútbol de la casa japonesa. Los partidos son interesantes, vibrantes y simulan fielmente lo que podemos ver en la televisión cada fin de semana. Los futbolistas han dejado atrás su versión robotizada de otros años esto se agradece muuucho a todos creo yo y el balón se comporta bien físicamente salvo lo mencionado anteriormente. El fuerte es su modo Liga Máster junto con el MyClub y es el mejor  sino  un competidor  mucho más fuerte en contra de  FIFA 16 en donde pasaremos muchas horas por hacernos del mejor equipo. Este año ambos juegos se retan cara a cara; la Demo no es todo lo que puede mostrar un juego, son solo matices, por ende,  vimos que PES mejoró  demasiado a diferencia de la Demo mostrada en FIFA 16 que quizas tanto campo ganado no es mucho lo que puede mejorar solo pulir, y en donde  PES llega en plena forma el año que cumple su 20.º aniversario.

pes2016j-1280x720

Dato para no dejar pasar

Les mencionamos que por 2da vez en la Gamescom volvió a dejar claro que el juego viene fuerte y no deben hacer oidos sordos ni cegarse con años de tranquilidad al rival como es FIFA; y si PES fue nombrado mejor juego deportivo el año pasado lo cual mejoro mucho a ediciones anteriores no llegando a lo que venia mostrando su rival pero por algo la volvió a ganar este año. Los jugadores, una vez que salen al campo, se comportan como es de esperar aunque falto ambiente en el tunel, la salida al campo de juego es digna de esos años mozos de antes de la ley estadio seguro que años papaaa. El grado de simulación está bien nivelado, lo que hace que los partidos no sean de darle el pase a un jugador X y salir corriendo al otro arco y anotar o pase atrás, y por ende, pide que se necesite organizar un mediocampo competitivo para optar a dominar el juego que es lo que uno ve en la vida real en algunas competiciones.

screenshot-3

Para hablar de este tipo de juegos, es difícil nunca uno queda o deja contento a los que nos gusta una saga o espera de ella, se me pudo haber pasado algo, sí quizás pero con todo lo que trae y analizar tan a fondo es complicado;  porque uno espera lo mejor en estas entregas, ya que cada año salen y espera que sea mucho mejor que el año pasado,  si fuera por meter goles, cualquiera sería bueno pero a veces uno se pone más objetivo o crítica más lo que le gustaría que le sacara provecho siendo empresas que pueden dar lo mejor para nosotros los jugadores, PES  ha vuelto, mejoró y esta para quedarse y los más beneficiados con esto somos nosotros lo repito una vez más, no sabemos como estará la competencia, pero me agrado ver cosas que se mejoraron y ver que todo va bien en caminado, esto es la visión de uno en miles de millones de jugadores, no es la representación de nuestro sitio ni que por “x” cosa ustedes iran corriendo a comprar, les decimos como cada año probad todos de él, estan las Demos en linea o en alguna tienda podran jugar algunas partidas rápidas para elegir la mejor opción que nos guste a cada cual.

pes-2016-pes-2016-portada-morata-pes-2016

Doy las Gracias a KONAMI LATAINOAMERICA, a GamesAndMore.CL, por darme la oportundiad de tener en mi poder este gran Título en su lanzamiento probarlo y jugar estos días de fiestas un poco, se agradece la confianza y el apoyo a nuestro sitio, ya que sin ustedes no sería posible.

Recuerden!!!:

Diviertanse, yo solo pienso!!!

Saludos Cuídense, se despide Christian Fernández @headNes