[REVIEW] Teslagrad (PS3)

En un periodo donde existen juegos que destacan por sus gráficos de última generación, guiones complejos, personajes que vuelven una y otra vez de la muerte (o no mueren nunca), siempre hay un género que destaca por sus ideas frescas, simpleza y nostalgia al jugarlos. Y en este género, quiero destacar a un juego que toco la fibra de mi corazón, Teslagrad.

En Teslagrad jugaremos en una versión de una Europa o Rusia steampunk, podemos interpretarla como deseemos. Incluso el nombre podría ser la composición del nombre del gran inventor Nicola Tesla, y por la ciudad de Stalingrado, en Rusia.

En Teslagrad no tendremos que leer nada, el juego no tiene ni una linea de dialogo, solamente el menú tiene texto, por lo que es una completa y hermosa obra visual en 2D, respetando mucho el estilo Metroidvania, y la historia la puedes ir descubriendo gracias a lo que ves en la pantalla y con los pergaminos que debes recolectar a través del juego, pergaminos que son solo dibujos (el nombre del trofeo al recoger estos, te pueden ayudar a entender la historia).
Este es un recurso que se esta viendo bastante en los títulos indies, en algunos con un poco mas de texto como por ejemplo, The Undifinished Swan o uno de los últimos títulos disponible en PS Plus, Unmechanical Extended.

teslagrad-2

En el juego seremos un niño que de repente se encuentra envuelto en una conspiración con la participación de un monarca déspota que ha gobernado a Electropia, su país, con mano dura desde hace bastantes años. Deberemos descubrir los secretos que guarda la Torre Tesla, nuestro país y sobretodo conocer la historia del rey. La historia se va narrando sin voz ni textos e iremos avanzando a través de ella equipados únicamente con la antigua tecnología Teslamancer, mucho ingenio, creatividad y un colon recubierto de oro para esos momentos frustantes en que nada nos resulta.

El juego es un mundo no lineal, aunque sea un juego en 2D, ya que es un mapa bastante grande y abierto, hay lugares en los que solo accederás cuando tengas alguno de los implementos que se te harán entrega mientras vas avanzando. Si este juego hubiera salido en los noventas y para SNES, hubiera tenido un especial en Club Nintendo con un mapa completo, impreso y desarrollado, como en la vieja escuela.

ENTONCES?

Teslagrad es un juego que enamora y cautiva, de esos que al terminarlos no sabes que seguir jugando. No tiene puntos negativos, tiene un jugabilidad exquisita, ya que no se te complica el uso de botones, al contrario y para los jugadores retro sentiran una gran nostalgia al comenzar a jugar.

Lamentablemente no tiene un modo en el que cuando lo termines vuelvas a jugarlo, pero eso lo hace aun mas inolvidable.

El juego esta disponible también en la tienda EShop de Nintendo y Steam, y debe ser una compra segura en tu colección.

Hasta la próxima, sigamos comentando del juego a través de mi twitter, Saludos!!